jueves, 5 de mayo de 2011

Textos de Autor

Los textos de autor son un tipo de los muchos textos que existen dentro de la literatura infantil.
 

En la antigüedad, no había muchos libros, era algo que pertenecía a la clase social alta por su gran precio.
Antes solo existían textos sagrados y a finales del siglo XIX nació la literatura de receptor implícito, en estas fechas aparece un editor que ve que se necesitan editoriales en el mercado de la literatura infantil.
Cambió en concepto que se tenía de la literatura creando libros de bolsillo y con letras mas pequeñas, enfocado a la clase media.
Los dos tipos de cuentos de Calleja :
Los didacticos ambientados en iempos reales con personajes con los que los niños se identificaban, pero en realidad no podían porque eran personajes planos, de ahí viene esa revolución de la literatura que mas adelante explicaremos.
Y tambien tenia cuentos folclóricos ambientados en tiempos remotos y con ambientación fantástica

Los personajes de calleja son siempre planos, expliquemos esto : sus personajes no tienen psicologia, solo tienen un par de caracteristicas como guapa y mentirosa, este ejemplo representa los personajes típicos de la literatura folclórica.  Enfocados en llamar la atención de los niños, en que se interesasen, se entregases, al final de los libros siempre solía hacer una pequeña reflexión o chiste moral.
Mas adelante salieron mas editoriales con otras colecciones siguiendo los pasos de la editorial “ Calleja “
Había dos tipos de cuentos Calleja : Didácticos y Folclóricos.

La primera niña real de la literatura infantil si tiene psicología, la cual los lectores fueron creciendo al mismo tiempo que lo hacía ella, Celia ; por Elena Fortún 1928
De gran éxito
 

Aparece la radio, y con algunos de los cuentos o temas se trasladan al papel como Antoñita la fantástica.

Se empezaron a galardonar con premios a los mejores libros, el primero en hacerlo fue José María Sánchez Silvia por su obra : “ Marcelino Pan y Vino “

En los años 70 nace SM la cual se queda con el amplio mercado de libros de aula en colegios. En estas fechas la literatura infantil tiene un giro, se convocan muchos premios de la literatura, y empiezan a salir libros los cuales el niño revindican su papel en la sociedad.

En los años 90 se empiezan a hacer libros para todas la edades, donde las editoriales buscan nuevas formas de innovar para llamar la atención de los lectores.

1 comentario:

  1. Bien.
    Has completado algunos aspectos, otros siguen siendo muy escasos y no demuestran que hayas interiorizado los contenidos.

    ResponderEliminar