jueves, 5 de mayo de 2011

Prosa y poesía en la creación literaria infantil

Nos adentramos ahora en la creación literaria infantil, los géneros que vamos a ver son la prosa y la poesía.

La poesía es el genero que mas utiliza la función poetica, algunas veces con figuras literarias.
Los mas utilizados son :
Metáfora :Tropo que identifica dos términos distintos, uno real y otro imaginario.
Anáfora : Repetición de sonidos en un mismo verso
Hipérbole : Exageración
Paralelismo : repetición de ua misma estructura sintáctica.

A continuacion vamos a ver alguos ejemplos de poesia.
Ejemplos :

Podemos poner un objeto y que cada uno diga lo que se le parece ( poema comparación )

El sol es como una pelota
El sol es como un limon
El sol es como un huevo frito
El sol es como un...
El sol es...

En estos tipos de poemas, si quitamos el sujeto de la frase el sol , nos quedará una preciosa adivinanza
¿ Qué es ?
Es como un tesoro...
Es como un libro abierto...
Es como el sol...

            MI PAPA
Mi papa es como un tesoro
Mi papa es como un libro abierto
Mi papa es como una flor
Mi papa es como el sol
Mi papa es como...
Mi papa...

- Poemas con preguntas y respuestas :

saltando estamos
¿ Por qué saltamos ?
Porque no vemos la playa
¿ Dónde esta la playa ?
Detras de la valla
¿ detras está la playa ?
.....

Poemas encadenados

Fuimos a la boda de nuestro primo
Nuestro primo es director del colegio
El colegio esta detras de la farmacia
La farmacia nos cura las enfermedades
Las enfermedades no nos gustan
Nos gustan los caramelos y el chocolate
El chocolate.....

- Acrosticos : Se crea a traves de una palabra o frase, a raiz de cada letra se crea una palabra .
 a continuacion mostraremos un ejemplo :

M : Mimosa
A : Amable
R: Risueña
I: Inteligente
A: Agradable                                  Podemos apreciar la palabra en negrita horizontal : MARIA

Nos adentramos en la prosa :

Vamos a necesitar conocer una serie de caractérísticas para evitar el sindrome conocido como " Papel en Blanco "

Desde la Logse nos inician a unas paginas web y libros donde podremos ayudarnos y apoyarnos para trabajar conceptos básicos como la creatividad.
El niño al nacer tiene una imaginación extraordinaria que se pierde a lo largo del tiempo, igual que la creatividad, ¿ Porque no estimularlo ?
Estas estrategias surgen de un autor llamado Gianni Rodari
Se Hablaba de la creatividad en todos los ambitos.

En cuanto se planteo el tema de la creatividad se vió que lo mejor era dejar volar la imaginacion del niño, cosa que ya habia hablado antes en la escuela nueva

Hay tres maneras de hacer historias con niño, sobre todo si se trata de segundo ciclo.

-La de que el profesor empieze el cuento y cada niño siga una parte o un trozo que el quiera, no suele salir muy bien, porque cada niño quiere expresar ya su parte sin poner interés en los demás

-Otra gran forma de crear una historia con los niños es a través de lluvia de ideas. Entre todos se elige el tema que mas nos guste y mientras desarrollamos la historia se les va preguntando como les gustaría que fuese, pero de una manera ordenada


- Una de las técnicas que yo viví en edad infantil es la técnica conocida como el libro viajero.
Cada viernes el niño se lleva a casa el libro del cuento y tienes que escribir la hoja con lo que tu quieras, normalmente los niños se apoyan el la ayuda de los padres. La prmera hoja solían escribirla los profes para iniciar el cuento.

Para acabar ya esta unidad hemos visto en clase un montón de cuentos que nos han encantado, los cuales hemos tomado nota para el dia de mañana, aunque el libro de adivina cuanto te quiero ¡ya le tengo!
Hemos aprendido estrategias importantes para la trabajar en prosa y el verso con los niños.

Tenemos que crear un libro nosotros para infantil, a si que dejaré volar la imaginación.

1 comentario: