domingo, 15 de mayo de 2011

FORMAS DE TRANSMISIÖN LITERARIA

FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIAS

-         Cuenta cuentos
-         Narración con libros
-         Lectura

A continuación veremos las características de cada uno detalladamente.

-         Cuenta cuentos : Como su misma palabra indica, consiste en contar. Es la más antigua de todas, antes que la lengua escrita, tiene la base de los cuentos folclóricos. Antiguamente la gente no sabía leer.
Cuando lo contamos no podemos utilizar referencias visuales ( dibujos )
El objetivo principal es que los receptores desarrollen la capacidad de imaginar. Las películas estereotipan los personajes de los cuentos.
Los cuenta cuentos se han puesto de moda en los adultos, incluso puedes encotrar sitios academias donde se aprende a contar cuentos y se cuentan cuentos, pero para ello hay que sabe expresarse en público.
Con ello desarrollamos la comprensión oral y la expresión oral.
Muy importante : tenemos que saber claro el hilo conductor de la historia, es decir la estructura, para poder recrearla según veamos las reacciones de los espectadores.
Podemos hacer preguntas e interactuar con los espectadores
Hay que ser muy expresivo tanto con la voz como con el cuerpo, para que la gente lo pueda entender mejor
Podemos cambiar las voces de los personajes pero cuidado, ya que si hay muchos personajes podemos liar a los receptores, hay que buscar, mirar nuestras posibilidades.
Hay que diferenciar entre contar y leer. Leer es leer y contar es contar.
En la clase o donde contemos los cuentos podemos tener un cajón con materiales para los cuentos para ambientar y generar expectación, también podemos poner música. Todo esto no es para que el niño o el receptor lo entienda mejor, sino para darle un poco de magia

-         Narración con libro : Tenemos que tener un libro y contarlo. ¿ Cómo ‘ Enseñando los dibujos.
 Contarlo con mis palabras y apoyándote en las ilustraciones. Es importante el tamaño del libro para que los receptores puedan ver bien los dibujos. Narrar remarcando las imágenes. Suele ser mas típica del primer ciclo, ya que a los niños les ayudan mucho las imágenes para la comprensión, trabajar el razonamiento icónico.

-         lectura : Es el más aburrido, hace falta un texto, como su propio nombre indica se trata de leer.
 Si tiene ilustraciones podemos leer enseñando ilustraciones, o que se lo imaginen y al final las enseñamos ( esto les encanta ) o que pidamos que dibujen lo que se imagina.
Tiene que ser expresiva pero no exagerada.
Cuando acabemos no podemos hacer preguntas de comprensión,

1 comentario: