martes, 24 de mayo de 2011

CONCLUSIONES.

En esta asignatura llamada literatura infantil, nos hemos adentrado en un mundo de letras donde hemos aprendido un montón de cosas y que, como futuros maestros, nos vienen muy bien de cara a favorecer la calidad  de la  educación del niño.
Desarrollare ahora las conclusiones finales de cada bloque.

En el primer bloque de literatura infantil, nos iniciamos a ella conociendo un poco más sobre que es la literatura y su evolución, para saber como iba a ser enfocada la asignatura.
Hemos podido diferenciar la literatura de la paraliteratura, para darnos cuenta de que todo lo que se escribe, no es literario.

La actividad programada para este bloque era crear una biblioteca de aula, para ello hemos aprendido en esta asignatura diferenciar, entre otras muchas cosas textos de autor de textos folclóricos, para llevar a cabo una buena biblioteca de aula. Me ha parecido muy interesante de cara a nuestro futuro profesional para poder llevarlo a la práctica y poder crear nuestra propia biblioteca de aula, con la selección de los cuentos mas apropiados, los materiales necesarios, como llevarla a cabo.. entre otras muchas cosas.

En el segundo bloque, literatura de autor y álbumes ilustrados, después de  definir ambos y a ver conocido un poco su evolución en cuanto a la literatura infantil, nos damos cuenta de cómo al principio los primeros escritos no se pensaban en los niños y poco a poco ,por su evolución, vemos como se empiezan a preocupar por los intereses de los niños. Hemos observado como las editoriales cambiaban su estructura del libro para buscar mas receptores.

La primera niña real de la literatura infantil si tiene psicología, la cual los lectores fueron creciendo al mismo tiempo que lo hacía ella, Celia

Lo que me ha parecido mas importante de cara a nuestro futuro es poder analizar bien un libro para saber si es bueno o no, en función de los intereses del niño, sus gustos, pasiones...
 En clase hemos realizado la actividad de analizar un libro.
En este bloque descubrimos, para muchos, el mejor libro de literatura infantil
“ Adivina cuanto te quiero “

En el tercer bloque nos centramos en la creación para y con los niños. Hemos aprendido un montón de cosas como que muchos de los mejores libros  salen del aula, charlando con la clase, como por ejemplo el libro  “ enamorados “. Para crearlos, lo mas importante es conocer los momentos evolutivos del niño, sus aficiones, intereses…
Para ello hemos visto una serie de estrategias a la hora de crear nosotros los libros y con los niños.

La actividad de este bloque consistía en crear un libro para primer o segundo ciclo de infantil, la verdad es que el libro que creé era mas para primaria que para infantil por el tema, pero vimos en ls ejemplos de compañeras trabajos muy bien realizados para llevar al aula.

En el cuarto bloque cuarto, denominado literatura folclórica, hemos aprendido que tiene mucha importancia en la historia de la humanidad, ya que tenemos que tener en cuenta que esta no tiene autor, sino que se ha ido creando a lo largo del tiempo, historias contadas de boca en boca y de generación en generación.

Otra cosa a destacar de este bloque son de los tres  géneros literarios: prosa, poesía y teatro dentro de la literatura folclórica. En los cuales hablamos de autores como Pedro Cerrillo que se dedica a hacer adaptaciones de esta para un público infantil o de los hermanos Grimm que se dedicaron a hacer recopilaciones de la literatura folclórica.

Nosotros como maestros tenemos que saber adaptar cualquier historia, cuento, que estemos cntando según conozcamos a nuestros alumnos, su momento evolutivo sus intereses..
En este bloque hemos aprendido que, los personajes de los cuentos que se estereotipan en películas, como Disney, dejan una imagen fija de el personaje, la cual no deja volar la imaginación.

Hemos podido apreciar como podemos hacer una buena selección de libros adaptados, ya que antes no los diferenciábamos.

Y por último, el bloque 5 trata acerca de la creación literaria, hemos aprendido las diferentes formas de transmisión literarias.
Hay que saber diferenciar entre contar y leer, ya que en muchas ocasiones se dice que se va a cotar un libro, y realmente l que se hace es leer.

En general me ha gustado mucho la forma de enfocar la asignatura de literatura infantil, ya que antes de empezarla ninguno nos hacíamos una idea de cómo iba a ser enfocada, hemos aprendido un montón de cosas para poder llevarla a la práctica y estoy muy contento por mi aprendizaje sobre la literatura infantil.

1 comentario: