jueves, 5 de mayo de 2011

Adentrándonos en la Literatura

Antes de adentrarnos en el mundo de la literatura infantil vamos a describir que se entiende por literatura. Nosotros como futuros maestros debemos tener unos conocimientos básicos acerca de como se formo la literatura y de porque las cosas son como son.
En primer lugar vamos a describir que es Literatura : Arte de la palabra.  Literatura es el conocimiento y   ciencias de las letras. Deriva de la palabra latina LITTERA, que significa "letras". En el siglo dieciséis en España, Literatura designaba a los manuscritos legales, y a las artes y las letras.
Tiene 3 Géneros : Poesía, Prosa y teatro. No todos los textos que se escriben tienen porque estar escritos de forma literaria , deben buscar una reacción en el lector y el estilo y el gusto depende de cada lector.

Estos son algunos términos ha tener en cuenta para entender un poco mas la literatura :

TEORÍA DE LA DISCIPLINA Disciplina de toda la literatura, academicos " listos " que analizan los textos y determinan si son escritos.


HISTORIA DE LA LITERATURA Conjunto de obras y autores en sus épocas, la historia de la literatra abarca desde los primeros escritos que aparcieron hasta nuestra época actual. En esta asignatura vamos a realizar un viaje a través de la historia de la literatúra observando sus rasgos importantes de la época . A lo largo de la historia se han transmitido muchos textos orales que la gente narraba.


Para entender bien la literatura ponemos de manifiesto algunos terminos con relación a ello, paraliteratura y subliteratura, decir que su primera intención no es crear arte, sino que la itención económica queda por encima de la literatura :

PARALITERATURA textos el cual la primera intencion no es crear obra de arte, destinada al consumo de masa, desprovista de calidad literaria.

SUBLITERATURA la intención económica queda por encima de la intención literaria. La literatura de género también es considerada subliteratura ya que los esquemas se repiten


LITERATURA FOLCLÓRICA  no tiene autor

LITERATURA DE AUTOR  autor reconocido o anónimo


Empezaremos hablando ahora de la literatura infantil.
Es aquella cuyo objetivo es crear arte para los niños, adentrándose en su mundo y conociendo su desarrollo evolutivo. Es considerada literatura de género, de receptor implícito ya que esta destinada a un público exclusivo, infantil.
El barco de vapor diferenció una serie en función de la edad de los lectores. Diferenció cuatro series : de 0 a 5 blanca, a partir de 5 azul, a partir de 7 naranja y a partir de 9 la roja, donde ya aparecen temas juveniles.
Por tanto diremos que la franja de edad para la literatura de infantil oscila entre los 0 años hasta los 12 ,13.

Antiguamente los únicos textos que había pertenecían a clases sociales altas por su alto nivel económico y los libros eran muy caros , pero esto cambió con la revolución industrial, ya que bajaron los precios de los libros. La literatura infantil no aparece hasta el siglo XVIII.
El primer autor que escribió para un público juvenil es Julio Verne, y para niños mas pequeños ya nos vamos hasta el siglo XX, donde el carácter de los libros ya son moralizantes y didácticos.


Esta primera entrada nos sirve un poco para adentrarnos en el mundo de la literatura así como conocer conceptos básicos de la literatura infantil, un mundo fascinante en el que a lo largo del tiempo ha sufrido muchos cambios.
Los conceptos que aprenderemos en esta asignatura nos sirven de base para llevar a cabo con nuestros alumnos, iniciándoles en la literatura infantil desde una edad temprana

1 comentario:

  1. A ver, Germán, que ya vamos por la tercera vez y vuelvo a encontrar los mismos errores...

    La literatura es el arte de la palabra. Hasta ahí estaba bien y sigue estando bien. Eso que han añadido sobre el conocimiento y ciencias de las letras es una barbaridad. No tengo ni idea de dónde lo has sacado. Hablas de los tres géneros. Vale. Pero no hablas de los más importante: la intencionalidad artística y la ficción.

    Ya te corregí eso de Teoría de la disciplina y lo mantienes igual. Es Teoría de la literatura.

    También te dije que tienes que quitar la palabra "escritos" de la definición de historia de la literatura y cambiarlo por otro.

    La introducción de la paraliteratura y de la subliteratura me demuestra que no entiendes qué son. No son términos... Y lo que has puesto de la intención económica solo es real para la subliteratura.

    La definición de paraliteratura está mal.

    Pide los apuntes o pasa por los blogs de tus compañeras, entérate de lo que hay que poner y redáctalo con tus palabras.

    ResponderEliminar