jueves, 5 de mayo de 2011

Introducción a la literatura folclórica

Lo primero que debemos saber es que los textos folclóricos no tienen autor. Esto no quiere decir exactamente que hayan surgido de repente o que sean anónimos, sino que el autor es el ``tiempo´´ , es decir que en algún momento alguien le contó la historia a otra persona, y esa persona ya lo cuenta de otra forma a otra persona ya sea por darle más detalles, o porque no se acuerden de todo, o porque le da más importancia a una parte…
A los textos f. se les puede llamar también textos de tradición oral, textos de tradición cultural o de transmisión oral.
Los cuentos folclóricos no son de nadie, presentan multitud de variantes en diferentes lenguas, lugares y signos.
Los textos folclóricos son textos que han pasado de boca en boca, ¿qué quiero decir con esto? Que han pasado de generación en generación. En algún momento de la historia se le ocurría a alguna persona poner por escrito algún cuento para mantenerlo y que no se olvidaran, por lo que a estas personas se les llaman recopiladores. ¿Un ejemplo?  Hermanos Grimm, que son cuentos de la tradición alemana que ellos los escribieron para que no se olvidaran.
Tenemos que tener en cuenta:
-          Ventajas: está escrito y ya no se olvidará, se puede extender más (lo puede conocer más gente). Una de las virtudes o gracias de los cuentos folclóricos es que es un cuento conjunto, que lo han creado muchas personas, y al mismo tiempo no son de nadie.
-          Inconvenientes: se fija (está escrito ), por lo que si cambias algo ya se ve como algo horrible.
Las versiones Disney son adaptaciones de los cuentos folclóricos.
Pero simplemente adaptaciones, no son originales
Otra característica de los cuentos folclóricos es que no son textos infantiles, jamás lo han sido. Un cuento en donde una joven es devorada por un lobo es todo menos infantil, sino que es un cuento de terror.
 A estos cuentos se les llama cuentos del hogar o cuento s al calor del alumbre.
Otra cosa que debemos saber es que en los cuentos se reflejan algunas de las costumbres de la gente de otras épocas.
A través de estos cuentos se expresan los miedos, los sueños y los deseos de la gente. A la gente les gusta saber que un ladronzuelo como Aladino, podría llegar a convertirse en un príncipe, o que Cenicienta que era una criada acabó como princesa, Por eso, estas historias están llenas de símbolos.
Un símbolo podría ser el amor a simple vista.
Y por último, los cuentos folclóricos no son machistas.

Con esto nos adentramos un poco en la literatura folclórica, mas adelante veremos los tres géneros.

1 comentario: