jueves, 5 de mayo de 2011

Géneros Literarios

GÉNEROS LITERARIOS


Los tres géneros literarios son: El teatro ( representa en actuaciones la acción ) La poesía ( representa los sentimientos ) y la prosa ( narra los acontecimientos ).

La poesía infantil sigue teniendo su rima y ritmo, muy importante para niños de infantil para poder seguir su marcha y suele ser de carácter narrativo.

Antes de los años 70 los temas que se trataban eran normalmente para inculcar valores, como actitudes, el no mentir, el ser respetuoso, otro tema que se trataba era el tema religioso, lo moral y no moral, el porqué la sociedad de aquella época era tan religiosa y también temas como el niño y su madre, animales..etc.

Hacia los años 60 existe una joven poeta la cual escribía poesía para adultos : Gloria Fuentes, pensó en hacer una poesía referente a los niños, educarles desde pequeños e inculcarles en la poesía.

Gloria Fuentes cambió tanto el contenido como la forma de la poesía, en cuanto a la forma.
Fue una mujer que en los años 50 escribía poemas de amor. Se dió cuenta de que había un problema con la poesía de España (ya que no se quería editar, ni publicar ni comprar), pero más aún que creó una poesía para educar y moralizar a los niños.
Pero la cosa no queda ahí, Gloria Fuertes encontró otros referentes de otra poesía infantil en otros lugares como en Inglaterra, con ``Nursery Rhymes´´ que son textos cortos con 4 o 5 versos con historias absurdas pero que a los niños les encantaban. Cuando Gloria vio este tema enmarcado en lo absurdo, cambió completamente y empezó a escribir una poesía diferente,
1. En cuanto a la forma:
-          Rima fácil y sonora,  juegos de palabras, ritmos marcados, brevedad, juegos fonéticos , simbolismo infantil….
2. En cuanto al fondo:   Narración cercana , absurdo , experiencias reales, incluyo fantasía y elementos mágicos.

 
El teatro tiene dos partes, una que es la pura representación con su espectáculo y otra la cual se centra en la parte literaria que hace referencia al texto.

En el teatro infantil se encuentran representaciones para niños, lo que no hay son ediciones de obras de teatro para los niños. Ya que el teatro esta reasentado para un público abierto, no es normal que se narren estos cuentos desde una sola persona hacia el niño. Aunque si podemos encontrar guías para maestros.

La prosa narra las acciones de los personajes y a lo largo de la historia ha cambiado mucho. La primera aparición de libros con psicología infantil fue Celia : Elena Fortún.

Cuando se trata de hacer lecturas y libros infantiles, encaminadas a los niños hay que conocer la psicología evolutiva de estos y también los cambios en cuanto a la historia.

-         A la mitad del siglo XX el niño protagonista se caracteriza porque no es un personaje plano, es el niño protagonista, simple y cercano.

-         También esta el niño lector que lo reproduce a su manera.
 
 
Mercedes Gómez del Manzano  Investigadora que escribió un libro entre las relaciones de un (niño) protagonista y el niño lector, , en la literatura del S.XX.  Explica muy bien la evolución de los personajes (desde Calleja hasta los de los años 30) a partir de muchos libros.
Al realizarse todos estos cambios, el niño se podía identificar con el personaje.
Por lo tanto, esta claro que el niño protagonista y el niño lector realizan una evolución paralela, como lo que sucede actualmente con Harry Potter. Entonces,  ¿en qué se hace notar esta evolución paralela?,  muy fácil:
-          En los intereses.
-          En el vocabulario o en el lenguaje:
-          En el contexto: Como un niño real, el personaje va al colegio, discute con sus padres…
-          En la psicología: Sigue el mismo momento evolutivo que el niño
Existe un dualismo entre los niños buenos y los niños malos que a mitad de siglo desaparece, se abren caminos de lo bueno y lo malo, con valores positivos y negativos.
Este dualismo es importante para conocer el desarrollo de la literatura infantil.
También hay que tener en cuenta las aportaciones de Gloria Fuentes y otros personajes que introdujeron ese cambio en la literatura.

APORTACIONES :

Gloria nació en lavapies, en la época, un modesto barrio del Madrid antiguo. Su madre era costurera y sirvienta; su padre, bedel. Poco se sabe de su vida familiar, a lo que ha contribuido que la escritora siempre guardara celosamente su intimidad

Gloria Fuertes, aquella chica que paseaba en bicicleta por las calles de Madrid con falda-pantalón y corbata; una de las primeras voces de la poesía femenina de la posguerra; la mujer de las dos caras que armonizaba su amor por los niños —enredándoles con sus rimas, adivinanzas y juegos de palabras disparatados— con su amor por la vida y la paz —denunciando la injusticia social, el desamor, el dolor y la opresión pero, todo ello, con su humor peculiar—, continuó escribiendo y colaborando en programas infantiles televisivos consagrada ya como la poetisa de los niños.

1 comentario:

  1. Bien pero:

    Cuando mires el blog de alguna compañera, aunque sea de otro grupo, procura ser más discreto y volverlo a redactar tú en lugar de hacer un corta pega y quitar algunas palabras.

    Aún no has explicado lo de los valores positivos y negativos.

    ResponderEliminar