sábado, 5 de marzo de 2011

Géneros literarios ( renovado 23 abril )


GÉNEROS LITERARIOS


Los tres géneros literarios son: El teatro ( representa en actuaciones la acción ) La poesía ( representa los sentimientos ) y la prosa ( narra los acontecimientos ).

La poesía infantil sigue teniendo su rima y ritmo, muy importante para niños de infantil para poder seguir su marcha y suele ser de carácter narrativo.

Antes de los años 70 los temas que se trataban eran normalmente para inculcar valores, como actitudes, el no mentir, el ser respetuoso, otro tema que se trataba era el tema religioso, lo moral y no moral, el porqué la sociedad de aquella época era tan religiosa y también temas como el niño y su madre, animales..etc.

Hacia los años 60 existe una joven poeta la cual escribía poesía para adultos : Gloria Fuentes, pensó en hacer una poesía referente a los niños, educarles desde pequeños e inculcarles en la poesía. Para ello se inspiró en la obra de Nurseri Rhimes, la cual escribía poesía absurda que les encantaba a los niños.


Gloria Fuentes cambió tanto el contenido como la forma de la poesía, en cuanto a la forma, realizo juegos de palabras, una poesía con ritmo y sonido.Y en cuanto al contenido se centro en una narración cercana, incluyo lo mágico con lo real, la fantasía con ilusión

El teatro tiene dos partes, una que es la pura representación con su espectáculo y otra la cual se centra en la parte literaria que hace referencia al texto.

En el teatro infantil no se encuentran representaciones para niños. Ya que el teatro esta reasentado para un público abierto, no es normal que se narren estos cuentos desde una sola persona hacia el niño. Aunque si podemos encontrar guías para maestros.

La prosa narra las acciones de los personajes y a lo largo de la historia ha cambiado mucho. La primera aparición de libros con psicología infantil fue Celia : Elena Fortún.

Cuando se trata de hacer lecturas y libros infantiles, encaminadas a los niños hay que conocer la psicología evolutiva de estos y también los cambios en cuanto a la historia.

-         A la mitad del siglo XX el niño protagonista se caracteriza porque no es un personaje plano, es el niño protagonista, simple y cercano.

-         También esta el niño lector que lo reproduce a su manera.

Existe un dualismo entre los niños buenos y los niños malos que a mitad de siglo desaparece, se abren caminos de lo bueno y lo malo, con valores positivos y negativos.
Este dualismo es importante para conocer el desarrollo de la literatura infantil.
También hay que tener en cuenta las aportaciones de Gloria Fuentes y otros personajes que introdujeron ese cambio en la literatura.

APORTACIONES :

Gloria nació en lavapies, en la época, un modesto barrio del Madrid antiguo. Su madre era costurera y sirvienta; su padre, bedel. Poco se sabe de su vida familiar, a lo que ha contribuido que la escritora siempre guardara celosamente su intimidad

Gloria Fuertes, aquella chica que paseaba en bicicleta por las calles de Madrid con falda-pantalón y corbata; una de las primeras voces de la poesía femenina de la posguerra; la mujer de las dos caras que armonizaba su amor por los niños —enredándoles con sus rimas, adivinanzas y juegos de palabras disparatados— con su amor por la vida y la paz —denunciando la injusticia social, el desamor, el dolor y la opresión pero, todo ello, con su humor peculiar—, continuó escribiendo y colaborando en programas infantiles televisivos consagrada ya como la poetisa de los niños.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Fuertes

3 comentarios:

  1. Entiendo que son más aportaciones al bloque 2. Me parece bien que completes algunos contenidos, pero la idea es que los vayas hilando y relacionando con la asignatura. Las tres entradas de apuntes que he leído hasta ahora, no demuestra que los entiendas ni que los relaciones (que es lo que os pido cuando os digo que los comentéis).

    Tienes que repetirlo todo.

    Puedes hacer una entrada sobre los términos claves de la asignatura pero redactándola y dándole cohesión a tus apuntes.

    Luego puedes hacer otra sobre la historia de la literatura infantil... pero en la que colgaste faltan muchas cosas importantes que han dado lugar a que los álbumes de imágenes existan y sean lo que son actualmente.

    Esta... supongo que hace referencia a los tres géneros literarios en la actualidad (aunque te falta la prosa). Te digo lo mismo: tienes que darle cohesión a los apuntes y demostrar que los entiendes y que los has interiorizado... pero no como un estudiante de bachillerato sino como un futuro maestro.

    Echa un vistazo a los blogs de tus compañeras para ver lo que les he dicho a ellas y para tener modelos correctos.

    ResponderEliminar
  2. he renovado todas las entradas para darle un nuevo enfoque

    ResponderEliminar
  3. Vale, pero:

    - Deberías incluir las aportaciones de Gloria Fuertes al fondo y a la forma de la poesía infantil.

    - Sí hay representaciones para niños.
    ¡Claro que hay! Lo que no hay son ediciones de obras de teatro para niños de infantil .

    - Debes referirte más a las dos diapositivas que vimos sobre la prosa: los estudios de Mercedes Gómez del Manzano y los valores. Esto último deberías explicarlo mejor. No sé si has entendido realmente la diferencia entre el dualismo moralizador bueno-malo y los valores que se manejan actualmente en la literatura infantil.

    ResponderEliminar