Para atender al análisis de un libro, primero debemos de saber que nadie conoce mejor a tus niños de clase que tú, esto quiere decir que sabrás porqué compras esos libros, para atender a las necesidades de los niños.
El maestro debe conocer la psicología evolutiva del niño.
Para tener una buena biblioteca hacer falta seguir unos criterios que vamos a examinar, el primero e importante es el del gusto, puede gustarte un libro y decidir que es bueno, a raíz de esto, que cada uno tiene su criterio personal, tenemos que saber que solo con mirar la portada no sabemos si el libro es bueno, tenemos que observarlo y leerlo, decidiendo para que edad será.
Los niños se identifican con el personaje o la cosa que sea protagonista o también sentirse protagonista por la persona que esta leyendo el cuento.
Hay que atender a los criterios de:
- que tenga un contexto cercano : Para que a los niños les atraiga y se sientan interesados
- Vocabulario : Adecuado a la edad
- Interés : que el tema sea cercano, les llame la atención y se puedan sentir identificados
- Psicología infantil
La estructura del libro se puede diferenciar en dos tipos, la historia con su presentación, nudo y desenlace y la que existe una sola acción y se acumulan los personajes, estructura acumulativa. Ej.: Amelia
Las ilustraciones no deben ser estereotipadas, para que así les permitan desarrollar su creatividad
Las frases han de ser cortas, con pocas subordinadas o alguna coordinada
El vocabulario como hemos dicho que este adaptado a su edad.
Será mejor el libro si esta escrito de forma literaria.
Este cuento trata sobre el amor fraternal entre la madre y su hijo, la pequeña liebre se comporta igual que lo haría un niño pequeño, la liebre grande color avellana como el pequeñazo están muy bien trazadas, ya que no se especifica el sexo y se pueden sentir participes del cuento tanto niñas como niños.
Vamos a realizar el análisis de un buen libro infantil : ADIVINA CUANTO TE QUIERO
Título: Adivina cuanto te quiero
Autor e Ilustrador : Sam McBratney & Anita Jeram
Año de publicación : 2005
Editorial : Kókinos
Este cuento trata sobre el amor fraternal entre la madre y su hijo, la pequeña liebre se comporta igual que lo haría un niño pequeño, la liebre grande color avellana como el pequeñazo están muy bien trazadas, ya que no se especifica el sexo y se pueden sentir participes del cuento tanto niñas como niños.
El libro es adecuado para niños de entre 1, 2 años de edad hasta 6 ,7 años, donde los niños se pueden identificar con la pequeña liebre.
El tema esta muy bien planteado, ya que el cariño es el tema principal, entre una madre y su hijo. También esta presente el tema del juego.
El vocabulario es adecuado a la edad, ya que son frases cortas, sin tecnicismos donde no hay exceso de subordinación y se entiende y lee perfectamente.
Interés : es un libro que según experiencias les encanta, perfecta la idea de que se identifiquen con la liebre y no con un personaje estereotipado ni un niño o niña.
La estructura del libro es de carácter normal, es decir, planteamiento, nudo y desenlace ( beso de buenas noches ) Estructura repetitiva la cual a los niños les encanta.
En cuanto al espacio y el tiempo, la acción transcurre en el bosque, toda la historia transcurre en el mismo lugar pero los personajes no van con ropa, al ser liebres.
Las imágenes que podemos observar son de libro, ninguna imagen es estereotipada, los personajes son animales que viven en el bosque, imágenes llamativas que representan la accion del momento entre las dos liebres, además estan adecuadas para edad infantil, aunque este libro sirva para cualquier edad por los valores que representa.
Los valores que representa son el cariño y unión entre una madre y su hijo, la pequeña liebre es juguetona y se la ve lista, valores que permanecerán en ella y la madre valores de seguridad, bienestar y confianza.
Bien, aunque muy escaso. Deberías incluir el análisis que hice yo en clase como ejemplo.
ResponderEliminarVale. Ahora está muy bien.
ResponderEliminar