miércoles, 9 de marzo de 2011

Análisis : Los fantasmas en el sótano


Título : Los Fantasmas en el sótano
Autor e ilustrador : Jacqunnoy  Duquennoy
Año de publicación : 2003
Editorial : Edelvives

 El cuento trata sobre Los fantasmas están jugando a las cartas cuando, de pronto, un extraño ruido los asusta. Muertos de miedo, bajan hasta el sótano, donde encuentran a su tatarabuela Mimí, que los invita a la fiesta de su 500 cumpleaños. ¡Vaya con la tatarabuela Mimí!

  El libro está adecuado a la edad entre 2,3 hasta los 6 o 7 años de edad, donde estos se pueden identificar con algunos de los fantasmas que estan con unos amigos, y cuando escuchan un ruido se ponen a investigar de donde viene, ya que los personajes se comportan como un niño con sus preocupaciones.

  El tema esta planteado en un contexto cercano, aunque no sea un temas de mucho interés común, es verdad que viendo la psicología evolutiva del niño les gusta saber sobre los " fantasmas ", pero en cambio si se dan situaciones que se dan en el ámbito real como son inquietudes, miedos…ect.

El vocabulario esta adecuado a infantil, ya que no hay palabras muy complejas y las frases normalmente son frases cortas, con alguna coordinada y alguna subordinada.

Interés : Es un tema cercano ya que para los niños es interesante un cuento donde los protagonistas son fantasmas.

La estructura del libro esta bien clara, está el planteamiento, el nudo y el desenlace de la historia, aunque se acumulen personajes como la tatarabuela.

En lo que el espacio y tiempo se refiere, la obra transcurre en el mismo lugar, la casa .

En cuanto a las ilustraciones, las imágenes, no son estereotipadas, aunque desde un punto de vista objetivo las imágenes son un poco oscuras, supongo que será para causar esa sensación de miedo que tienen los fantasmas al oir un ruido. Son muy expresivas, ya que se ve perfectamente las emociones en cada momento de los fantasmas por su imagen.

No está escrito de forma literária.

Los valores que ofrece el libro está muy bien ya que pueden sacar sus propias conclusiones del libro, atendiendo al compañerismo, el mido que pasan en ocasiones y las inquietudes.

lunes, 7 de marzo de 2011

ANÁLISIS DE UN LIBRO ( renovado 23 abril )


Para atender al análisis de un libro, primero debemos de saber que nadie conoce mejor a tus niños de clase que tú, esto quiere decir que sabrás porqué compras esos libros, para atender a las necesidades de los niños.
El maestro debe conocer la psicología evolutiva del niño.

Para tener una buena biblioteca hacer falta seguir unos criterios que vamos a examinar, el primero e importante es el del gusto, puede gustarte un libro y decidir que es bueno, a raíz de esto, que cada uno tiene su criterio personal, tenemos que saber que solo con mirar la portada no sabemos si el libro es bueno, tenemos que observarlo y leerlo, decidiendo para que edad será.

Los niños se identifican con el personaje o la cosa que sea protagonista o también sentirse protagonista por la persona que esta leyendo el cuento.

Hay que atender a los criterios de:
-         que tenga un contexto cercano : Para que a los niños les atraiga y se sientan interesados
-         Vocabulario : Adecuado a la edad
-         Interés : que el tema sea cercano, les llame la atención y se puedan sentir identificados
-         Psicología infantil

La estructura del libro se puede diferenciar en dos tipos, la historia con su presentación, nudo y desenlace y la que existe una sola acción y se acumulan los personajes, estructura acumulativa. Ej.: Amelia

Las ilustraciones no deben ser estereotipadas, para que así les permitan desarrollar su creatividad

En cuanto al lenguaje, un buen método es hablar como los niños para que se sientan mas cercanos
Las frases han de ser cortas, con pocas subordinadas o alguna coordinada
El vocabulario como hemos dicho que este adaptado a su edad.


Será mejor el libro si esta escrito de forma literaria.


Vamos a realizar el análisis de un buen libro infantil : ADIVINA CUANTO TE QUIERO

Título: Adivina cuanto te quiero

Autor e Ilustrador : Sam McBratney & Anita Jeram

Año de publicación : 2005

Editorial : Kókinos


 
Este cuento trata sobre el amor fraternal entre la madre y su hijo, la pequeña liebre se comporta igual que lo haría un niño pequeño, la liebre grande color avellana como el pequeñazo están muy bien trazadas, ya que no se especifica el sexo y se pueden sentir participes del cuento tanto niñas como niños.

El libro es adecuado para niños de entre 1, 2 años de edad hasta 6 ,7 años, donde los niños se pueden identificar con la pequeña liebre.

El tema esta muy bien planteado, ya que el cariño es el tema principal, entre una madre y su hijo. También esta presente el tema del juego.

El vocabulario es adecuado a la edad, ya que son frases cortas, sin tecnicismos donde no hay exceso de subordinación y se entiende y lee perfectamente.

Interés : es un libro que según experiencias les encanta, perfecta la idea de que se identifiquen con la liebre y no con un personaje estereotipado ni un niño o niña.

La estructura del libro es de carácter normal, es decir, planteamiento, nudo y desenlace  ( beso de buenas noches ) Estructura repetitiva la cual a los niños les encanta.

En cuanto al espacio y el tiempo, la acción transcurre en el bosque, toda la historia transcurre en el mismo lugar pero los personajes no van con ropa, al ser liebres.

Las imágenes que podemos observar son de libro, ninguna imagen es estereotipada, los personajes son animales que viven en el bosque, imágenes llamativas que representan la accion del momento entre las dos liebres, además estan adecuadas para edad infantil, aunque este libro sirva para cualquier edad por los valores que representa.

Los valores que representa son el cariño y unión entre una madre y su hijo, la pequeña liebre es juguetona y se la ve lista, valores que permanecerán en ella y la madre valores de seguridad, bienestar y confianza.


sábado, 5 de marzo de 2011

Géneros literarios ( renovado 23 abril )


GÉNEROS LITERARIOS


Los tres géneros literarios son: El teatro ( representa en actuaciones la acción ) La poesía ( representa los sentimientos ) y la prosa ( narra los acontecimientos ).

La poesía infantil sigue teniendo su rima y ritmo, muy importante para niños de infantil para poder seguir su marcha y suele ser de carácter narrativo.

Antes de los años 70 los temas que se trataban eran normalmente para inculcar valores, como actitudes, el no mentir, el ser respetuoso, otro tema que se trataba era el tema religioso, lo moral y no moral, el porqué la sociedad de aquella época era tan religiosa y también temas como el niño y su madre, animales..etc.

Hacia los años 60 existe una joven poeta la cual escribía poesía para adultos : Gloria Fuentes, pensó en hacer una poesía referente a los niños, educarles desde pequeños e inculcarles en la poesía. Para ello se inspiró en la obra de Nurseri Rhimes, la cual escribía poesía absurda que les encantaba a los niños.


Gloria Fuentes cambió tanto el contenido como la forma de la poesía, en cuanto a la forma, realizo juegos de palabras, una poesía con ritmo y sonido.Y en cuanto al contenido se centro en una narración cercana, incluyo lo mágico con lo real, la fantasía con ilusión

El teatro tiene dos partes, una que es la pura representación con su espectáculo y otra la cual se centra en la parte literaria que hace referencia al texto.

En el teatro infantil no se encuentran representaciones para niños. Ya que el teatro esta reasentado para un público abierto, no es normal que se narren estos cuentos desde una sola persona hacia el niño. Aunque si podemos encontrar guías para maestros.

La prosa narra las acciones de los personajes y a lo largo de la historia ha cambiado mucho. La primera aparición de libros con psicología infantil fue Celia : Elena Fortún.

Cuando se trata de hacer lecturas y libros infantiles, encaminadas a los niños hay que conocer la psicología evolutiva de estos y también los cambios en cuanto a la historia.

-         A la mitad del siglo XX el niño protagonista se caracteriza porque no es un personaje plano, es el niño protagonista, simple y cercano.

-         También esta el niño lector que lo reproduce a su manera.

Existe un dualismo entre los niños buenos y los niños malos que a mitad de siglo desaparece, se abren caminos de lo bueno y lo malo, con valores positivos y negativos.
Este dualismo es importante para conocer el desarrollo de la literatura infantil.
También hay que tener en cuenta las aportaciones de Gloria Fuentes y otros personajes que introdujeron ese cambio en la literatura.

APORTACIONES :

Gloria nació en lavapies, en la época, un modesto barrio del Madrid antiguo. Su madre era costurera y sirvienta; su padre, bedel. Poco se sabe de su vida familiar, a lo que ha contribuido que la escritora siempre guardara celosamente su intimidad

Gloria Fuertes, aquella chica que paseaba en bicicleta por las calles de Madrid con falda-pantalón y corbata; una de las primeras voces de la poesía femenina de la posguerra; la mujer de las dos caras que armonizaba su amor por los niños —enredándoles con sus rimas, adivinanzas y juegos de palabras disparatados— con su amor por la vida y la paz —denunciando la injusticia social, el desamor, el dolor y la opresión pero, todo ello, con su humor peculiar—, continuó escribiendo y colaborando en programas infantiles televisivos consagrada ya como la poetisa de los niños.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Fuertes